Nuestro Objectivo

Nuestro blog ha sido creado con el objetivo de brindar un panorama del universo ferroviario, a los profesionales latinoamericanos del sector, sobre las técnicas modernas de mantenimiento de trenes en vigor en los países de Europa y sobre todo hacer tomar conciencia sobre el teme de la seguridad.

Nuestras paginas siguen un objetivo educativo, de la parte de nuestro equipo de especialistas ferroviarios independientes.

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A.C.I.F. (Amigos Chilenos Independentes Ferroviarios)

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Mantenimiento de Bogies

Que es un Banco de Ensayos de Bogies (BEB) ?

Es una maquina que permite la simulacion de cargas y fuerzas estaticas y dinamicas sobre un vehiculo ferroviario (material rodante).


1. Lista de desafios para el mantenimiento del material rodante
  • Aumento de seguridad
  • Un accidente puede parar completamente el trafico
  • Pasajeros requieren mas confort
  • Reducción del ruido
  • Menos desgaste en el interfaz rueda / carril
  • Disminución de costos de mantenimiento (approx. 50% causado por el bogie)
  • Life cycle costs (LCC) tiene que ser reducido
  • Trazabilidad del proceso de mantenimiento, etc.



    Foto de Banco de Bogie

2. El descarrilamiento.  
 
Hay dos factores importantes los cuales influyen en el índice de descarrilamiento. Por un lado es la fuerza lateral (Y) la que especialmente incrementa en las curvas o en el caso de vientos laterales fuertes. Por otro lado es la rueda de carga (Q) la que debería ser lo suficientemente fuerte para resistir la Y.
Si, por ejemplo, el muelle principal es demasiado suave y el otro demasiado duro esto causaría diferente carga en las ruedas e incrementaría el peligro de descarrilamiento.


Fuerza vertical "Q"= carga de rueda


  • Carga desigual por rueda augmenta el riesgo de descarrilamiento
  • Carga desigual por rueda influye la tracción
  • Carga desigual por rueda genera mas desgaste sobre la rueda y el riel


3. Que pasa con un bogie no controlado.
  

La seguridad en el transporte ferroviario no es un lujo, sino que una necesidad.

Ejemplos de accidentes ferroviario por descarrilamiento por falta de control correcto.


Es que los metodos de control del bogie o de la linea son hechos sistematicamente?

Es que hay una trazabilidad del mantenimiento?

Tarde o temprano habra una investigacion completa para determinar la responsabilidades.

El jefe de mantenimiento tendra que entregar los reportes de control.

Ejemplo de reportes de control de bogie
 

4. Las funciones de un comprobador de bogies 

Dos (2) cilindros hidráulicos aplican una carga (F) en los puntos de aplicación donde normalmente se fijan en el vehículo. La carga está controlada por sondas electronicas y informaticas.
Se determina cómo la carga simulada está distribuida en cada rueda (Q).

Dimensiones del bogie y puntos de aplicacíon de carga (bogies de 2 ejes)

5. Cuales son los beneficios de banco de pruebas de bogies ?
  • Reducción del ruido
  • Menos desgaste en el interfaz rueda/carril
  • Disminución de costos de mantenimiento
  • Aumento de la seguridad sobre material rodante
  • Economía en tiempo por medio del método de control rápido en taller
  • Permite un control de calidad y seguimiento del mantenimiento del parque de material rodante
  • Sistema automatizado
  • Augmento de la calidad del trabajo en el taller

6. Conclusion

Una maquina para el mantenimiento sistematico de los bogies, permite evitar accidentes y garantizar un confort de los pasajeros.
Es que tenemos un banco de pruebas para los bogies en nuestra red ferroviaria? Es que nuestra seguridad debe ser mas barato? Entonces como podemos garantizar la seguridad y la qualidad del bogie?
 
     

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